Estás en: Instituto de Estudios Madrileños » Agenda » Actividades realizadas » EL PASADO JUDÍO DE MADRID: EVIDENCIAS DESDE LA ARQUEOLOGÍA, LA DOCUMENTACIÓN Y LA HISTORIA

EL PASADO JUDÍO DE MADRID: EVIDENCIAS DESDE LA ARQUEOLOGÍA, LA DOCUMENTACIÓN Y LA HISTORIA

09-06-2016

El Centro Sefarad-Israel y el Instituto de Estudios Madrileños han querido recuperar la historia de los Judíos en Madrid y darla a conocer en un ciclo de conferencias que se impartirán por diferentes expertos en el tema.

Palacio de Cañete - Sede del Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 

 


Las conferencias comenzarán presentando las “Fuentes documentales para la historia de los judíos en Madrid”, a través de la documentación que se encuentra en el Archivo de Villa de Madrid. Se verá cómo en esas fuentes disposiciones reales, negocios jurídicos, contratos de compraventa y de servicios. En los libros de actas concejiles son muchas las noticias donde los judíos aparecen con nombre propio al igual que en los registros notariales del siglo XV. Sin olvidar las fuentes documentales conservadas en otros archivos históricos.
 
Se verá cómo desde el inicio de la Edad Media, los judíos castellanos jugaron un papel importante, formando aljamas o comunidades de naturaleza e importancia desigual, según los territorios. Se dedicaron a actividades económicas
fundamentalmente urbanas como la artesanía, el comercio y las finanzas, disfrutando de una gran autonomía administrativa, jurisdiccional y religiosa mediante un régimen especial fiscal y de gobierno.
 
Nos apoyaremos en las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Oriente y en la de la Armería de Madrid, para poner de manifiesto la existencia de un campamento o guarnición militar de origen islámico, que fue transformándose desde el siglo XI, tras la conquista cristiana por Alfonso VI con gentes provenientes de Toledo, constituyéndose un reducto para los judíos conocido en las fuentes documentales como “el castillo de los judíos”.
 
Finalmente, se hablará de la judería de Madrid en el contexto social y económico de la Edad Media, ubicada junto al Alcázar, centro del poder real. Predominaron en ella dos grandes linajes dedicados al comercio de alimentos de
primera necesidad, las materias primas y las finanzas, con el arrendamiento de rentas reales, municipales y eclesiásticas, que permitió a los judíos madrileños disponer de una capacidad económica importante e intervenir en todos los resortes de la economía local.
 
Programa
 
Fuentes documentales para la historia de los judíos en Madrid
9 de junio de 2016, 19 horas
María del Carmen Cayetano Martín,
Directora del Archivo de Villa de Madrid
 
Los judíos del reino de Castilla en los siglos XI al XV
16 de junio de 2016, 19 horas.
Enrique Cantera Montenegro,
Catedrático de Historia Medieval de la UNED.
 
Los judíos en el Madrid medieval a través de la arqueología
23 de junio de 2016, 19 horas
Esther Andreu Mediero,
Arqueóloga y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos
 
La judería de Madrid en el contexto social y económico de la Edad Media
30 de junio de 2016, 19 horas
Tomás Puñal Fernández,
Profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la
Universidad Rey Juan Carlos

Cartel

Díptico

Centro de Ciencias Humanas
y Sociales (CSIC)

C/Albasanz 26-28
28037 Madrid

info@iemadrid.es