Estás en: Instituto de Estudios Madrileños » ¿Qué es el IEM? » En recuerdo de ...

En recuerdo de ...

Una de las tareas iniciales de los fundadores del Instituto de Estudios Madrileños consistió en elegir a los primeros miembros numerarios que tuvo el Instituto, los cuales fueron nombrados el 6 de noviembre de 1951: Fernando Chueca Goitia, Juana Espinós Orlando, Ramón Ezquerra Abadía, Agustín Gómez Iglesias, Julio Martínez Santaolalla, fray Manuel Penedo Rey, Federico Carlos Sáinz de Robles y Mariano Sánchez de Palacios. A ellos se unirían un año después, el 20 de noviembre de 1952, Casilda de Bustos y Figueroa, duquesa de Pastrana, y Enrique de Aguinaga López. El 15 de febrero de 1953 ingresó Gaspar Gómez de la Serna y el 20 de junio del mismo año lo hicieron José Álvarez Sierra, José Manuel Pita Andrade, Juan Ruiz Casaux, Mercedes Agulló y Cobo, Antonio Casero, José Fradejas Lebrero, Federico Sopeña y Enrique Pardo Canalís. La lista de numerarios continuó incrementándose en los meses y años siguientes, y a ellos se unieron también los miembros honorarios, como Jacinto Benavente, Elías Tormo y Monzó o Ramón Gómez de la Serna.

En el primer número de Anales del Instituto de Estudios Madrileños, aparecido en 1966, se contenía una relación de los miembros del Instituto en ese momento: trece miembros de la Junta Directiva y setenta y siete numerarios. Además figuraba una relación de los miembros fallecidos hasta entonces: cuatro honorarios y quince numerarios.

Desde entonces hasta hoy han formado parte del Instituto de Estudios Madrileños muchas decenas de miembros que han ido tomando el relevo de aquellos a quienes la vida se llevó para siempre.

Desde esta tribuna, el Instituto de Estudios Madrileños quiere rendir un cálido homenaje y manifestar su gratitud a todos aquellos que han fallecido tras dedicar su trabajo y una parte considerable de sus energías a la defensa de la cultura generada y desarrollada en Madrid a lo largo de su Historia.

Centro de Ciencias Humanas
y Sociales (CSIC)

C/Albasanz 26-28
28037 Madrid

info@iemadrid.es