Estás en: Instituto de Estudios Madrileños » ¿Qué es el IEM? » Historia del Instituto

Historia del Instituto de Estudios Madrileños.

El Instituto de Estudios Madrileños es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a «promover, estudiar y difundir las realidades históricas y actuales tanto sociales, como económicas, jurídicas y culturales de Madrid y su Comunidad». Fue creado en 1951 a instancias de tres prestigiosos docentes e investigadores universitarios, los profesores Enrique Lafuente Ferrari, Joaquín de Entrambasaguas y Cayetano Alcázar, a los que se sumaron Agustín R. González de Amezúa, Luis Araújo Costa, Ernesto Jiménez Caballero, Luis Moya Blanco y José Simón Díaz.

Con la preceptiva autorización del Ministerio de la Gobernación, de diez de octubre de ese año, el Instituto de Estudios Madrileños inició su andadura el 21 de noviembre siguiente, en un solemne acto realizado en el Salón Real de la Casa de la Panadería, que acogería en adelante las distintas conferencias organizadas por el Instituto.

En los sesenta y dos años que median entre su fundación y la actualidad, el Instituto ha contado con los más prestigiosos investigadores, eminentes profesores universitarios y cualificados profesionales, en un nutrido elenco que recorre todas las disciplinas del conocimiento, todos empeñados en el estudio, la investigación, la difusión y la promoción de Madrid. El resultado ha sido la publicación de las distintas series de conferencias dedicadas a los más variados aspectos de Madrid y su historia, la edición de libros y, sobre todo, la revista Anales del Instituto de Estudios Madrileños. El Ayuntamiento de Madrid, considerándose acreedor de los trabajos y desvelos del Instituto en pro de la Villa de Madrid, le concedió la Medalla de Oro en 2001 y le nombró Cronista de la Villa.
 

    Centro de Ciencias Humanas
    y Sociales (CSIC)

    C/Albasanz 26-28
    28037 Madrid

    info@iemadrid.es