Estás en: Instituto de Estudios Madrileños » ¿Qué es el IEM? » Miembros fundadores

Miembros fundadores del IEM

El 10 de octubre de 1951 el Ministerio de la Gobernación autorizó la constitución de una asociación denominada Instituto de Estudios Madrileños, compuesta por ocho miembros fundadores, que desempeñaron los primeros cargos que tuvo la institución:

Presidente:             Agustín González de Amezúa y Mayo

Vicepresidente:      Joaquín de Entrambasaguas y Peña

Secretario:               José Simón Díaz

Vocales:                    Ernesto Giménez Caballero

  Enrique Lafuente Ferrari

  Luis Araújo Costa

  Luis Moya Blanco

  Cayetano Alcázar Molin

 

Han transcurrido más de sesenta años y todos ellos han desaparecido, dejando tras de sí una larga estela de metas alcanzadas y de trabajos felizmente realizados. Pero la institución que crearon ha seguido funcionando ininterrumpidamente hasta la actualidad, con sus altos y bajos, pero siempre viva, siempre activa, sustentada en la labor de prestigiosos investigadores, profesores universitarios y cualificados profesionales –todos amantes de la realidad cultural madrileña- . Que no se diga, como con tristeza advirtió Don Quijote en su despedida a Sancho, el viejo refrán castellano: «ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño».

Ahora bien: esos nuevos “pobladores” han manifestado un permanente esfuerzo de renovación, modernización y actualización de sus actitudes y visiones epistemológicas con los resultados visibles.

La memoria de aquellos “maestros”, o predecesores la queremos respetar desde estas páginas.



Alcázar Molina, Cayetano

Nació en 1987. Cursó los estudios de enseñanza secundaria en el Colegio de los Escolapios y en 1915 accedió a la universidad. Simultaneó los estudios de las licenciaturas de Derecho y Filosofía y letras.

Los años de formación universitaria se reflejan en el ibro que publico en 1953 sobre la Historia de la revista "Filosofía y letras".

En 1919 publicó el ensayo sobre El problema de la estudiantina.

En 1922 ingresó por oposicion en el cuerpo de Correos y fue Catedrático de Historia de España en la Escuela Superior de Correos.

En 1926 ganó por oposición la cátedra de historia de España de la universidad de Murcia.

Fue patrono de la Fundación Lara, desde la que se facilitaban los estudios de un grupo selecto de jóvenes. También fue secretario de redacción de la Historia de España de Menéndez Pidal.

Como director general de Enseñanza universitaria entre 1946 y 1951, desempeñó una delicada gestión con objeto de recuperar para la docencia a bastantes profesores que habían sido apartados por motivo de la guerar civil.

Murió en 1958.

Araujo-Costa y Blanco, Luis

Nació en 1885 y murió en 1956.

Estudió derecho y poco después hizo el doctorado en 1906. Se entregó por entero al periodismo, de un relativo nivel, y colaboró en periódicos y revistas, particularmete en La Época, en la que fue redactor desde 1913.

Aparte de su particular dedicación , también se dedicó a la lituretura, escribiendo libros, historia, arte, etc.

Fundó en Madrid la Sociedad de Amigos de Francia. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Entrambasaguas y Peña, Joaquín de

Nació en 1904. Como profesor y como escrito ha sido una de las personalidades sobresalientes en el ámbito de la docencia y en las letras españolas del siglo XX. Su obra publicada, muy amplia y diversa, posee extraordinaria riqueza de géneros, temas y aspectos: libros, monografías, artículos, ensayos, crítica literaria, biografía, poesía, cuento, cinematografía, gastronomía... Y su labor de conferenciante fue asimismo tan extensa como valiosa.

Murió en 1995.

 

Giménez Caballero, Ernesto

Nace en Madrid en 1899.

Obtuvo la liceniatura en Filosofía. En 1932 escribió dos libros: Notas marruecas de un soldado y El Ferramento.

Cuando tenía 25 años creó la Gaceta Literaria, que hace su aparición en los kioscos el 1 de enero de 1927.

La gaceta literaria se publicaría hasta 1932, con un total de 123 números.

Otra de sus tareas era la docente. Ganó brillantemente la cátedra de Literatura en el histórico Instituto Nacional de "Cardenal Cisneros".

Mas tarde escribiría su libro Genio de España, y en 1933 publica La nueva catolicidad.

Fallecio en 1988.

González De Amezúa y Mayo, Agustín

Nació en Madrid en 1881y comenzó su formación en el Colegio de Jesuitas de Valladolid. Se doctoró en letras, por la universidad de Madrid en 1902.

Organiza la biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia, preside el Patronato de "Saavedra Fajardo" del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, dirige el Centro de Estudios sobre Lope de Vega, inicia la reconstrucción de la que fue casa madrileña de Lope.

Ingresó en 1929 en la Real Academia de la Lengua, en 1942 en la de la Historia en en 1945 en la de Jurisprudencia.

Murió en 1956.

Lafuente Ferrari, Enrique

Lafuente Ferrari nació en Madrid el 23 de febrero de 1898.

Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y letras de Madrid.

Tuvo la gran ocasión de recorrer Italia acompañado de Elías Tormo, al que siguió muy unido toda su vida.

En 1930, ingresó, con el número uno, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Estuvo destinado en la Bibilioteca de la Real Academia de la Historia y después en la Biblioteca Nacional.

Desde 1930 a 1947 fue profesor auxiliar de Historia del Arte en la Facultad de letras de Madrid. En 1942 ganó por oposición la cátedra de Historia del Arte en la Escuela superior Central de Bella Artes de San Fernando de Madrid.

En 1942 se le designa para desempeñar la Jefatura de los servicios Históricos y de Bellas Artes del Patrimonio Nacional.

En 1848 fue elegido como académico en la Real Academia.

Falleció en 1985.

 

 

Moya Blanco, Luis

Nace en 1904. Estudió el Bachillerato en el Colegio del Pilar. En 1921 ingresa en la escuela de Arquitectura, obteniendo el título en 1927. Su trabajo de Fin de Carrera sería publicado por la prestigiosa revista Arquitectura Española.

en 1960 será nombrado redactor-jefe de la revista.

Obtuvo la cátedra de dibujo. En 1963 es nombrado director de la Escuela de Arquitectura, dirección que desempeñará simultaneando con la cátedra de Poryectos V. En 1970 pasa a la situación de Supernumerario en Madrid, para jubilarse oco después, continuando con la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

 

Simón Díaz, José

Nació en 1920.

En 1936 aprueba el examen de ingreso en la Universidad. Termina sus estudios de Filosofía y letras en 1943, trabajando mientras tanto como ayudante interino de secretaría y luego en la creación de la Biblioteca del Instituto de San Isidro.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, siendo destinado al Archivo Histórico Nacional. Obtiene la cátedra de Literatura de Institutos de Enseñanza Media.

En el CSIC fue colaborador honorario del Instituto "Nicolás Antonio" de Bibliografía y colaborador del Instituo Miguel de Cervantes de Filología Hispánica.

Secretario de la Revista de Literatura, de la Colección Clásicos Hispánicos; y del Centro Superior de Filología Española de la Universidad internacional "Menéndez Pelayo" de Santander.

En 1969 es Investigador Científico del CSIC por concurso de méritos.



Centro de Ciencias Humanas
y Sociales (CSIC)

C/Albasanz 26-28
28037 Madrid

info@iemadrid.es