Estás en: Instituo de Estudios Madrileños » ¿Qué es el IEM? » Óganos de gobierno

Órganos de gobierno del IEM

El Instituto de Estudios Madrileños está organizado como previene la legislación vigente en una corporación privada, al amparo de lo que establecen las distintas leyes del Estado y la Comunidad de Madrid, de la que depende su tutela y supervisión. Los instrumentos con los que cuenta para cumplir los fines fundacionales son sus dos órganos de gobierno,  la Junta General y la Junta Directiva.

La Junta General es el órgano supremo de gobierno del Instituto, y está integrado por todos los Miembros honorarios y numerarios. La reunión de la Junta General se celebra, al menos, una vez al año, mediante juntas ordinarias y extraordinarias, como previenen sus Estatutos. Sus competencias son la admisión de los nuevos miembros, mediante cooptación, y su nombramiento posterior, la elección de su Junta Directiva y sus cargos, el establecimiento de las líneas generales de la actuación del Instituto de conformidad a sus fines generales, las aprobación de la memoria anual de gestión y la liquidación de sus presupuestos económicos, y, en general, todas aquellas acciones que resulten adecuadas para la consecución de sus fines, de acuerdo a la legislación vigente y a los Estatutos de funcionamiento del propio Instituto.

La Junta de Directiva es el órgano de representación y de gobierno del Instituto. Actúa siempre por delegación de la Junta General y representa al Instituto de acuerdo a las disposiciones de dicha Junta. Está constituida por un Presidente -y en su caso un Vicepresidente-, un Secretario General -y en su caso un Vicesecretario-, un Administrador y cinco Vocales. La Junta Directiva cuenta como vocales natos a todos aquellos miembros del Instituto que hayan desempeñado el cargo de Presidente. Las funciones de cada uno de los cargos del Instituto están establecidas en sus Estatutos; la aprobación de su gestión queda siempre a merced de lo que determine la Junta General.  
 

Integrantes de la Junta Directiva

Presidente: Dr. Alfredo Alvar Ezquerra

Especialista en la España del Siglo de Oro y en concreto en el Humanismo y en Historia de Madrid, ciudad y Corte.
Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (desde diciembre de 2004).
Fue durante veintidós años Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid, hasta septiembre de 2010.
Premio Villa de Madrid. Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades, 1987.
Presidente del Instituto de Estudios Madrileños desde diciembre de 2011.
Miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Miembro del Consejo de Archivos de la CAM.
Profesor, conferenciante o investigador en Canadá, USA, Méjico, Nicaragua, Ecuador, Túnez, Italia, Grecia, Polonia, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, etc.
Ha participado en actividades de las Sociedades Estatales de Conmemoraciones Culturales y ha sido comisario de varias exposiciones y organizado más de una docena de congresos nacionales y/o internacionales. Ha presentado ochenta ponencias invitadas a congresos nacionales o internacionales; ha dirigido más de cincuenta Cursos o Ciclos de Conferencias; ha impartido más de 115 conferencias invitadas; dirige un equipo de investigación del CSIC (“Humanismo y Siglo de Oro: una historia social”; ha publicado más de 150 artículos de carácter científico en revistas nacionales o internacionales, actas de congresos, etc.; ha dirigido siete tesis doctorales y ha editado como autor o coordinador científico 35 libros (18 suyos como autor único), entre los más recientes La caza del rey. Monterías, lances y angustias (siglos XVI-XVII); Isabel la Católica. Una reina vencedora, una mujer derrotada; Cervantes. Genio y Libertad; El cartapacio del cortesano errante. Los traslados de Corte de 1601-1606; Cuatro mil kilómetros tras las estelas de El Cid. Alegrías y turbaciones de un cuarentón; El Duque de Lerma. Corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII; La Emperatriz. Isabel y Carlos V: amor y gobierno en la Corte española del Renacimiento.

Vicepresidenta: Dra. Rosa Basante Pol

Nació en Cacabelos (León) en 1945. Entre otros títulos académicos está en posesión de los siguientes: Licenciada en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, 1968, donde se graduó con la la calificación de Sobresaliente; Doctora en Farmacia por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, 1977; Diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), 1971; Diplomada en Marketing Farmacéutico por la Facultad de Farmacia de la U.C.M. 1988. Titulada Superior, por la Universidad Rey Juan Carlos, en el Conflicto Árabe-Israelí, Nuevas Expectativas. Está en posesión de los premios académicos Abilio Rodríguez Paredes de licenciatura y Rafael Foch Andreu de Doctorado, y los de investigación: YBYS y Cofares otorgados por la Real Academia Nacional de Farmacia.
Es profesora titular de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la U.C.M. y catedrática de Universidad Acreditada.
Coordinadora principal del Programa Oficial de Posgrado (POP) Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia, U.C.M. 
Investigadora de grupos de investigación que están disfrutando de proyectos de investigación, competitivos a nivel nacional, de alguno de los cuales ha sido la directora. Ha participado también en proyectos de de Innovación Docente.
 Autora de un gran número de publicaciones: libros, capítulos de libros artículos en revistas científicas y de divulgación, en actas de congresos y seminarios, sin olvidar la publicación de trabajos divulgativos y de investigación relacionados con el Arte de la Tauromaquia.
Ha sido miembro de Tribunales calificadores de pruebas selectivas, de Tesis Doctorales y formado parte de jurados de selección tanto de premios científicos como artísticos. Ha pronunciado un gran número de conferencias en España, y en diferentes países comunitarios y extranjeros. Ha participado en mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios, congresos, seminarios y jornadas. Ha dirigido 31 tesinas de licenciatura, 15 tesis doctorales, una “Mención Doctorado Europeo” y otra “Premio Rafael Folch Andreu” 19 trabajos de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), y 13 para la obtención del Master, POP, “Farmacia y Tecnología Farmacéutica”, U.C.M. He asistido en los últimos diez años a un gran número de cursos y seminarios para la mejora de la formación docente. Ha ejercido actividades profesionales sanitarias como Director Técnico Farmacéutico del Laboratorio Herbolario Niño del Remedio.
Es miembro del Consejo de Redacción de las publicaciones: “Anales del Instituto de Estudios madrileños”, “Anales de la Real Academia de Doctores de España” y “ciencia pensamiento cultura, arbor” del CSIC y de la Comisión de Publicaciones de los “Anales de la Real Academia de Doctores de España”. Miembro, en representación de la Facultad de Farmacia de la UCM de la Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Presidenta de la sección 6ª, Farmacia, de la Real Academia de Doctores. Vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Madrileños. Presidenta del jurado del premio literario-taurino “Doctor Zumel”.
Pertenece, entre otras, a las corporaciones siguientes: Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia; Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños; Miembro numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores; Académica de Número de la Real Academia de Doctores de España
Ha sido distinguida con los premios y galardones: Medalla de plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representante máximo de la Corporación Farmacéutica española; Medalla de plata al Mérito Colegial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid; Socia de Honor del Círculo de Bellas Artes; Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Premio anual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (2001); Medalla Carracido, en su categoría de plata, otorgada por la Real Academia Nacional de Farmacia; Medalla de plata al mérito colegial otorgada por la Real Academia de Doctores de España; Medalla de plata de la Facultad de farmacia de la universidad complutense de Madrid; Cruz del mérito naval con distintivo blanco otorgada por el Ministerio de Defensa; Socia de Honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA); Socia de Honor del Festival de Primavera, 1993, “Andrés Segovia”; Dama de Goya, 1996, nombrada por la Asociación de Amigos de Goya; Socia de Honor de la Asociación cultural “Club de Música y Jazz San Juan Evangelista”. Madrid; Distinción de honor Peña Los Cabales; Madroño de Albero de los amigos del Conde de Colombí; Escalera del Éxito, otorgada por la Fundación Escalera del Éxito; Premio Nacional Cossio.
Ha desempeñado entre otros los siguientes cargos:
Académicos: Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la U.C.M.; Vicerrectora de Asistencia a la Comunidad Universitaria; icerrectora de Alumnos y Asistencia a la Comunidad Universitaria. Políticos: Directora-gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; Directora General de Promoción Cultural. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; Directora general del Instituto Madrileño para la Formación. Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid; Viceconsejera de Promoción y Patrimonio Histórico. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.; Consejera del consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde sep. 1995 (que sigue desempeñando en la actualidad).

Secretario General: José Miguel Muñoz de la Nava Chacón

Estudió Derecho, Criminología y Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) en la Universidad Complutense, realizando los cursos de Doctorado en el Departamento de Arte II (Arte Moderno) de dicha Universidad.
Eligió como tema para su tesis doctoral la música municipal de Madrid durante la Edad Moderna y elaboró una extensa tesina sobre la Música en el Prado de San Jerónimo de Madrid (1999).
Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid, sus últimos destinos han sido, sucesivamente, la Biblioteca Musical (actual Víctor Espinós) y, desde 2003, el Museo Municipal (actual Museo de Historia).
Su especialidad es la música, el urbanismo y la cultura en la época de los Austrias en general y la de Felipe III en particular. Fruto de sus investigaciones son, entre otros trabajos, varios artículos sobre el plano de Madrid y la vista de la Plaza Mayor de Antonio Mancelli, así como sobre las Descalzas Reales y su entorno y las grandes vías madrileñas. Ha impartido diversas conferencias sobre la historia y el urbanismo madrileños: el Buen Retiro, la iglesia de los Jerónimos, el Prado de San Jerónimo, Cuatro Caminos, Tetuán y Chamberí. Fruto de su interés por la música es el libro Wolfgang Amadeus Mozart (2004).
Es habitual colaborador de la revista Ilustración de Madrid y de la Gran Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos. También ha colaborado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia. Ha intervenido frecuentemente en el programa Madrid oculto de Telemadrid.
Ha sido miembro colaborador, y actualmente numerario, del Instituto de Estudios Madrileños y numerario de la Real Sociedad Económica Matritense, de cuya revista, Torre de los Lujanes, ha sido adjunto a la dirección hasta su último número publicado. Sigue siéndolo de la página web Historiadores y gentes de letras en los Siglos de Oro (http://www.proyectos.cchs.csic.es/humanismoyhumanistas).
 

Administrador: Dr. Francisco José Marín Perellón

Doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, con la tesis doctoral Propiedad y Morfología urbanas en el Madrid del Antiguo Régimen, 1625-1750, defendida el 17 de septiembre de 2004 y calificada con Apto Cum Laude. En su carrera académica ha recibido los premios especiales de licenciatura y de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesionalmente se dedica a la investigación en la historia urbana de Madrid a lo largo de la Edad Moderna, con especial dedicación a los temas relacionados con la estructura de la propiedad y el urbanismo y la historia de la cartografía de la ciudad. Desde 2011, es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Cuenta con más de medio centenar de trabajos, entre libros, capítulos de libros, artículos, comunicaciones y catálogos de exposiciones, entre los que destacan Planimetría General de Madrid y Forma de la Villa de Madrid.

Vicesecretaria: Dña. Julia Labrador Ben

Numeraria y vicesecretaria del Instituto de Estudios Madrileños.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española II (Literatura Española), del que fue Becaria de investigación. Fue Secretaria de Redacción y Adjunta a la Dirección de la revista Arbor (CSIC).
Es coautora de dos libros: Teatro Selecto y Teatro Frívolo y La Novela de Hoy, La Novela de Noche y el Folletín Divertido. Secretaria de la colección “Literatura Breve” (CSIC). Realizó las bibliografías de César González-Ruano y Enrique Díez-Canedo. Autora de numerosos artículos y reseñas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.
Pertenece al proyecto “Comunidad y violencia: espacios públicos para la construcción de memoria y ciudadanía” del Instituto de Filosofía del CSIC y al Grupo de Investigación de la UCM “941375. Temas y géneros de la literatura española en la Edad de Plata (y su proyección)”. Especialista en literatura española del período de entreguerras, literatura de géneros y relación cine-literatura.

Vocal:Dr. Enrique de Aguinaga López

Periodista, catedrático de Universidad y cronista de la Villa de Madrid.
Maestro de primera enseñanza y oficial técnico de telecomunicaciones, tras su iniciación universitaria en Santiago de Compostela, se gradúa en la Escuela Oficial de Periodismo e ingresa en la redacción de Arriba, en la que permanece hasta 1966.
Licenciado, doctor y catedrático en la Universidad Complutense, es decano español de los profesores de periodismo en ejercicio, practicado en la Escuela Oficial (1953-1975), en la facultad de Ciencias de la Información (1971-2003) y en el máster de ABC-CMU (desde 1988), del que fue fundador y primer director. Es académico numerario de la Real de Doctores (1996).
Ha sido redactor de La Vanguardia, subdirector de Haz, cronista en Radio Nacional de España, La Voz de Madrid y la agencia Pyresa; columnista de Arriba, Hoja del Lunes y Ya; directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, secretario técnico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Es decano de los cronistas de la Villa de Madrid y ha sido delegado de Servicios del Ayuntamiento, director gerente de Mercamadrid, directivo y presidente del Instituto de Estudios Madrileños, director de Ilustración de Madrid y profesor de Madrid y su historia (San Pablo-CEU).
Ha recibido los premios Nacional de Periodismo (1956 y 1959), Luca de Tena (1979), Mesonero Romanos (1982) y Rodríguez Santamaría por toda su v ida profesional (1993).
Ha impartido ochenta y cuatro cursos completos de Periodismo, ciclos, seminarios y lecciones de Periodismo en el Instituto León XIII (Madrid, 1953), Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Escuela Nacional de Administración Local (Madrid), Cursos de Estudios de la Información (Salou, 1958), Instituto Oficial de Radiotelevisión (Madrid), Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo (Quito) y en las Universidades Menéndez Pelayo (Santander), de Navarra (Pamplona), de La Laguna (Tenerife), Autónoma (Bucaramanga), Central y Los Libertadores (Bogotá), Concepción, Diego Portales, ARCIS, Bernardo O'Higgins y Santiago (Chile) y Autónoma (Santo Domingo).
Es autor de numerosas publicaciones, como El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994) Sobre José Antonio (1997), Aquí hubo una guerra (1997), Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), Informe sobre la Falange de José Antonio (1972), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne), Un informe y sus revisiones (2003) y Mil veces José Antonio (2003), así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero), como series sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.

Vocal: Dra. Ana Luengo Añón

Doctora Arquitecta paisajista. Licenciada superior en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Évora (Portugal), donde ha realizado su tesis de doctorado –suma cum laude-. Licenciada en Arquitectura por la University of North London (Inglaterra), Máster en Jardinería y Paisajismo (UPM) y Master en Gestión y Mantenimiento de Parques, Jardines y Espacios Públicos (Centro Superior Arquitectura Fundación Antonio Camuñas de Madrid). Miembro del Comité Nacional Español del ICOMOS, del Comité de Paisajes Culturales ICOMOS/IFLA y representante de la Asociación Española de Paisajistas en EFLA e IFLA.
Combina su actividad docente en diversas universidades con la realización de proyectos en el estudio de paisajismo CITEREA, del que es socia fundadora, especializado en el estudio del paisaje, del medio ambiente, de la ordenación del espacio y del diseño, desarrollando actividades y proyectos por los que ha recibido premios tanto en España como en otros países (Bélgica, Francia, Italia, etc.). Autora de numerosos artículos y publicaciones.

Vocal: D. Alfonso Mora Palazón

Ingeniero Técnico Topógrafo, especialista en Fotogrametría, Fotointerpretación, Medida electrónica de distancias.
Jefe de la Unidad Técnica de Mantenimiento Cartográfico del Ayuntamiento de Madrid (1973-2012).
Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y de la Real Sociedad Geográfica. Patrono de la Fundación Villa y Corte.
Ha sido comisario de las exposiciones Los planos de Madrid y su época (1982), Cartografía madrileña (1992) y Madrid en sus planos (2001)
Es coordinador de la asociación "Amigos de la Cartografía de Madrid", con 137 conferencias; dentro de ellas los ciclos  Centenario de Francisco Coello, 250 Aniversario de la Planimetría General de Madrid, Centenario de la Carta de Juan de la Cosa y El plano de Pedro de Teixeira.
Ha impartido abundantes conferencias sobre temas madrileños y ha sido ponente en diversos congresos.
Ha colaborado en las revistas Ilustración de Madrid, Madrid histórico, BIA (Colegio de Aparejadores) y Top-Cart (Colegio de Ingenieros Topógrafos).

Vocal: Dr. Francisco José Portela Sandoval

Francisco José Portela Sandoval es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha sido Vicerrector, Decano y Director de Departamento. Director de tesis y tesinas, entre sus obras destacan La escultura del siglo XVI en Palencia (1977), Escultura española del siglo XX (1980), Casado del Alisal: 1831-1886 (1987), El palacio de Buenavista (1996 y 2007), Luis Marco Pérez (1999), El Cuartel General del Aire (2000) y El palacio de Quintana (2011). Ha sido director de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso y es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Madrid, Valencia, Sevilla y Lisboa y de las de la Historia de España y Portugal. Presidente de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Universidad Complutense y las cruces del Mérito Militar y del Mérito Aeronáutico.

Vocal: Dra. Mª Teresa Fernández Talaya

Vocal: Carmen Manso Porto

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1990).
Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (1991-1992).
Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia (2001), de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (2004), de la Academia Portuguesa da História (2007) y de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo (2012).
Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños (2004).
Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores (2008).
Presidenta del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO) (2012-2014).
Directora del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia. Catalogación, conservación e investigación.
Líneas de investigación: Cartografía histórica, siglos XVI al XIX. Historia y arte de las órdenes mendicantes en Galicia.
Autora de varios libros y numerosos artículos de investigación sobre cartografía histórica y arte e historia medieval y moderna.
 





Centro de Ciencias Humanas
y Sociales (CSIC)

C/Albasanz 26-28
28037 Madrid

info@iemadrid.es